Chuleta de las redes sociales en España
19-10-2010 | redes sociales, comunicación, Dosdoce
Este Mapa de las redes sociales pretende ser una guía de referencia inicial sobre las posibles aplicaciones que las diversas redes más utilizadas en España tienen en los distintos ámbitos de la comunicación.
Hemos analizado de forma básica en qué medida las diferentes herramientas de la Web Social se pueden emplear en varios ámbitos de la comunicación: gestión de Reputación digital, comunicación corporativa, comunicación de productos y eventos, visibilidad, prevención de crisis, atención al cliente, gestión de conocimiento, comunicación interna y captación de talento. En cada caso, hemos valorado tanto su eficacia como sus principales características con un sencillo código de colores y una breve explicación.
Pretendemos que este mapa sea una herramienta básica de consulta de cara al establecimiento de estrategias y a la puesta en marcha de acciones de comunicación en la Web Social.
Os invitamos a que imprimáis esta "chuleta" y la tengáis a mano como elemento de consulta rápida. También os invitamos a que aportéis vuestros comentarios y a que nos sugiráis nuevas aplicaciones o redes sociales que incluiremos en futuras versiones de la guía.
Esperamos que os sea útil...
NOTA: Descarga gratuita del archivo completo bajo Licencia Creative Commons pinchando en el enlace de "Ficheros Asociados".
Pretendemos que este mapa sea una herramienta básica de consulta de cara al establecimiento de estrategias y a la puesta en marcha de acciones de comunicación en la Web Social.
Os invitamos a que imprimáis esta "chuleta" y la tengáis a mano como elemento de consulta rápida. También os invitamos a que aportéis vuestros comentarios y a que nos sugiráis nuevas aplicaciones o redes sociales que incluiremos en futuras versiones de la guía.
Esperamos que os sea útil...
NOTA: Descarga gratuita del archivo completo bajo Licencia Creative Commons pinchando en el enlace de "Ficheros Asociados".
TRABAJO PRACTICO SLIDESHARE RED SOCIAL
http://www.slideshare.net/popifa68/power-de-redes-sociales-2
http://www.slideshare.net/john_djairo/etica-profesional-online
http://www.slideshare.net/pierre710/curso-de-tica#btnNext
http://www.buenastareas.com/
http://www.merval.sba.com.ar/htm/mv_mapa_sitio.aspx
http://www.slideshare.net/jhonatanpop/proyecto-de-seminario-de-informatica
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/01/tesis-para-la-formacion-politica-del.html
http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002180/218083s.pdf
http://seminariodetesis.espacioblog.com/post/2008/10/06/10-pasos-disenar-proyecto-investigacion
http://publicaciones.ua.es/filespubli/pdf/02148676RD34580943.pdf
http://www.ens.org.co/aa/img_upload/45bdec76fa6b8848acf029430d10bb5a/CIUDADANIA_Y_DHS.pdf#page=102
http://indicadorespopulares.blogspot.com.ar/http://indicadorespopulares.blogspot.com.ar/http://indicadorespopulares.blogspot.com.ar/
http://www.ambito.com/economia/http://www.ambito.com/economia/
http://ocarm.org/es/content/lectio/lectio-marcos-630-34
http://www.lds.org/scriptures/formats?lang=spa
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgf8VvCZGLPmPgkFod-XwjZSmDHY6QQausaJjWuYz0dMBY211pbmmzbn29RbW_cUDK1gP6yH6VDLRH77AbqK3LgXyaAtqaik2z9BzWrWxI-ciAtCwhe02yBga65NQRxynB5OlVpqfoYspw/s1600/Pasatiempos-IV-CUARESMA-C-2.jpg
http://www.jesuscaido.org/cultosyactividades/formacion/materiales_catequesis.pdf
http://www.diocesisoa.org/documentos/catequesis/guia-pdios.pdf
http://www.catequesisenfamilia.org/catequesis-familiar/la-biblia/1861-evangelio-del-dia-como-ovejas-sin-pastor.html
http://vidacristiana.com/boletines/boletin-ministerial/19154-teologia-basica-del-espiritu-santo
http://www.editoriallapaz.org/espiritu-santo-ocho-grandiosas-bendiciones-que-confiere.html
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
TEMA: REDES SOCIALES
Son espacios que nos ponen en contactos con otras personas y
organizaciones que permiten intercambiar información, fotos, documentaciones,
videos, etc...
Las Redes Sociales nacen a partir de la Teoría de los Seis
Grados propuesta por un escritor Húngaro Frigyes karinthy en su historia
llamada Chains. Esta Teoría enuncia que todo el mundo puede conocer a todo el
mundo.- ¿Como? El número de conocidos crece exponencialmente con el número de
enlaces en la cadena, cada persona conoce a unas 100 personas, estos a otras
100 más y así sucesivamente, con tener un cierto número de enlace se puede
conocer a todo el mundo.
La red social mas usada en Norte América, también esta
adentrándose en Europa y américa del sur
es FACEBOOK. Esta Red Social
es una herramienta modular, es decir,
una base común sobre la cual cada usuario puede tener las aplicaciones
que desee. Esta herramienta permite compartir fotos, comentar en el perfil de
otros usuarios, jugar en línea con otras personas, crear y compartir documentos
en línea.
La Red Social TWITTER es
una herramienta que facilita la trasmisión de información entre gente que se
conoce, para poder ingresar uno debe ser invitado por una persona que ya sea
miembro de la red. Tiene como meta hacer que la gente pueda estar al corriente
de todo lo que esta pasando en su círculo de amigos para ello dispone de un
buscador con filtro detallados que permite localizar a cualquier miembro. Filtros
como sexo, nombre, edad, centro de trabajo, centro de estudios, provincia de
procedencia, etc….
La Red Social Xing
es una herramienta que al ingresar uno puede buscar una red que se ajuste a los
intereses propios que permiten tener lo necesario para mantener el contacto con
los demás usuarios y transmitir la información de forma rápida y eficiente como
BLOGS, VIDEOS, FOTOS, CALENDARIOS, ETC…
La red SLIDESHARE es
una herramienta de publicación de presentaciones que pueden ser vistas,
compartidas y descargadas por los usuarios, permite la comunicación de
productos y eventos sobre todos técnicos, científicos, etc... También tiene una
excelente visibilidad, perfecta para publicar en otras redes (FB, Linkedin,
Twitter, blogs, etc...). Sirve para captar talento buscando las aportaciones en
los grupos, etc…
La herramienta de YOU
TUBE permite la publicación de videos que pueden ser vistos, compartidos y
descargados por los Usuarios de la Red. Es útil para la comunicación
corporativa tiene un enfoque adecuado para presentaciones, ruedas de prensas,
declaraciones. La excelente visibilidad le permite exportar a otros canales. Su
potencial reside en la fuerzas de los mensajes con imagen y sonido.
La red social TUENTI
generalista fundamentalmente dirigida a gente joven, los usuarios publican y
comparten todo tipo de información, personal y profesional. La edad media de
los Usuarios reduce el espectro, pero permite segmentar muy bien. Son los
usuarios más participativos.
Buena herramienta de visibilidad aunque los motores búsqueda
aun no la registren bien. La comunicación de productos y eventos es excelente,
con muchas opciones imaginativas y pensadas para el público especifico de la
red (videos, etc...). También permite
una buena atención al cliente.
Red Social EDICIONA profesional
especializada en el sector editorial que nos permite crear y gestionar una
amplia agenda de contactos profesionales, buscar proveedores y referencias,
seguir eventos de nuestro interés, pedir opiniones, etc…. Tiene una amplia
reputación de gestión digital, puede hacer comunicación
corporativa creando grupos, organizando eventos etc. Pero sirve más para promocionar
la marca personal. Puede ser una buena herramienta para aumentar la visibilidad
de la empresa, generar tráfico a nuestra web o a nuestros blogs. No es la mejor
herramienta para prevenir crisis y establecer canales de comunicación interna.
También permite la excelente captación de personas de interés, publicación de
ofertas de empleo, etc.…
La red social ENTRELECTORES
especializada en el mundo del libro.
Los lectores publican y comparten sus libros y autores preferidos con otros
lectores, cuanto más interacción existe permite mas visibilidad se hace más
potente. A diferencia del Facebook no
existe saturación dado que solo hay un tema de conversación; libros. Es una
buena herramienta dado que los contenidos son indexados por los buscadores,
siempre y cuando el usuario lo desee, permite un excelente contactos con los
lectores, bibliotecarios, libreros, etc.…
Puede permitirnos detectar rumores o quejas de forma
temprana, así también descubrir nuevos autores basándose en las recomendaciones
de otros lectores.
La red social LINKEDIN profesional que nos permite
crear y gestionar una amplia agenda de contactos profesionales, buscar
proveedores y referencias, seguir eventos de nuestro interés, pedir opiniones,
etc.
Se puede hacer com.corporativa creando grupos, organizando eventos, etc.
Sirve mas para promocionar “marca personal” que para com.corporativa.
Puede ser una buena herramienta para aumentar la visibilidad
de la empresa, generar tráfico a nuestra web o a nuestros blogs. La atención al
cliente da respuesta a preguntas, inicio a discusiones, convocatoria de
eventos. Buena forma de mantener contactos de calidad con clientes. Da una
excelente comunicación interna y muestra una compañía abierta.
No es la mejor herramienta para prevenir crisis.
La red social ALERTAS
EN LA RED – GOOGLE alertas, Technorati Watch list o la creación de
alertas a través de RSS- permiten
monitorizar lo que se publica en la red sobre marcas, conceptos o personas
clave. Un elemento de escucha de la Web social, indispensable en gestión de la
reputación online. Útil para controlar seguimiento de eventos o lanzamientos. Fundamental para
detectar potenciales situaciones de crisis. No es utilizable para captar
talento.
La red social GOOGLE
READER –RSS/SINDICACION CONTENIDOS – herramientas como google reader, yahoo
ofeedreader.net nos permite consultar la información publicada en las
diferentes páginas web, sin tener que visitarla una por una. Permite detectar
potenciales situaciones de crisis de forma temprana y prevenir crisis, no es de
especial ayuda para gestión de conocimiento.
RSS en la sala de prensa virtual de una compañía permite
seguimiento puntual de informaciones. Contribuye de forma importante a conocer la visibilidad
de la compañía en la red.
Imagen creada desde esta pagina http://www.wordle.net/
TRABAJO PRACTICO SLIDESHARE RED SOCIAL
http://www.slideshare.net/popifa68/power-de-redes-sociales-2
http://www.slideshare.net/john_djairo/etica-profesional-online
http://www.slideshare.net/pierre710/curso-de-tica#btnNext
http://www.buenastareas.com/
http://www.merval.sba.com.ar/htm/mv_mapa_sitio.aspx
http://www.slideshare.net/jhonatanpop/proyecto-de-seminario-de-informatica
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/01/tesis-para-la-formacion-politica-del.html
http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002180/218083s.pdf
http://seminariodetesis.espacioblog.com/post/2008/10/06/10-pasos-disenar-proyecto-investigacion
http://publicaciones.ua.es/filespubli/pdf/02148676RD34580943.pdf
http://www.ens.org.co/aa/img_upload/45bdec76fa6b8848acf029430d10bb5a/CIUDADANIA_Y_DHS.pdf#page=102
http://indicadorespopulares.blogspot.com.ar/http://indicadorespopulares.blogspot.com.ar/http://indicadorespopulares.blogspot.com.ar/
http://www.ambito.com/economia/http://www.ambito.com/economia/
http://ocarm.org/es/content/lectio/lectio-marcos-630-34
http://www.lds.org/scriptures/formats?lang=spa
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgf8VvCZGLPmPgkFod-XwjZSmDHY6QQausaJjWuYz0dMBY211pbmmzbn29RbW_cUDK1gP6yH6VDLRH77AbqK3LgXyaAtqaik2z9BzWrWxI-ciAtCwhe02yBga65NQRxynB5OlVpqfoYspw/s1600/Pasatiempos-IV-CUARESMA-C-2.jpg
http://www.jesuscaido.org/cultosyactividades/formacion/materiales_catequesis.pdf
http://www.diocesisoa.org/documentos/catequesis/guia-pdios.pdf
http://www.catequesisenfamilia.org/catequesis-familiar/la-biblia/1861-evangelio-del-dia-como-ovejas-sin-pastor.html
http://vidacristiana.com/boletines/boletin-ministerial/19154-teologia-basica-del-espiritu-santo
http://www.editoriallapaz.org/espiritu-santo-ocho-grandiosas-bendiciones-que-confiere.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario